23 sept 2009

CUECA BRAVA

Brindo dijo un Matarife
por el filo de mi acero
Da p'al vino y las mujeres
y p'a todas me da el cuero
Si me carga el vacuno
yo soy canchero
Firme le pongo el punto
Novillo al suelo
Novillo al suelo, Ay si
al canto'e diuca
nos ponimos fortachos
con jugo'e nuca
Por eso el matancero
es criaturero
Los Chileneros



16 ago 2009

EL HIJO PRÒDIGO

Si Mario Silva Leiva hubiese leìdo El Diario de Ana Frank tengan por seguro que al menos habrìa sospechado de la operaciòn que lo metio en Cana, sè dijo que era analfabeto pero hay muchas maneras de leer, se puede leer una mirada, un cuerpo, el universo, las lineas de las manos y ahora hasta las lineas del culo se pueden interpretar, se llama Rumpologìa segùn los entendidos te limpias los tescheca con un papel en blanco y las lineas o plieges que aparescan develan tu futuro, asì que despuès no te quejes si te va como el ollo. Anda rebotando un libro que lleva como titulo "Los cien rostros de Don Mario" del periodista Ignacio Gonzàlez Camus, de Editorìal Planeta un libro que en el 2002 estuvo entre los libros màs vendidos del paìs. En 12 capitulos el lector se encontrara con una historia lineal y ordenada de corte periodìstico, donde se podra informar de las movidas que llevo al Cabro Carrerra a involucrarse en el mundo aristocràtico del Club Hipico y tener la mano con los estados de poder. Eh hay la importancia de que este libro no puede faltar en ninguna casa del Barrio(Pirateao sabe mejor). Pero la inspiraciòn no queda aquì. Se realizo una producciòn en celuloìde a cargo de CDS ( Creativa, Desatada ,Sociedad) en formato de serial llamada "El Don" basada en la vida de Mario Silva Leiva interpretada por Patricio Contreras (La Frontera) todavìa no se llega acuerdo de quien transmitira la serie. En el sitio de TerraTV-Entretenimiento pueden ver el Trailer"EL Don". Si fuera cierto que Mario Silva Leiva fue analfabeto eso no fue obstàculo para generar una de las màs enigmaticas pàginas en la historia del Lumpen.

17 jul 2009

El cafè del Mero

Antes que el Mero pescara el Lan hacìa Europa, Se pego su vuelta por Franklin. Habiamos acordado de juntarnos en el Taller Luis Willis , Ya llevabamos medio metro de pilsen cuando aparecio vestido al estilo de la Onda Mexicana ,(un piño de hueones sarpao de la cana de San Quentin) camisa a cuadros a botonada en el cuello, pantalones olgados y sombrero de cuero cafe brillante. Bueno para ese entonces el Mero administraba un par de casonas por ahi por providencia que servian de alojamiento para turistas que en su gran mayoria eran Franchutes. Fue ay que conocio a Camille una autentica Parisina de ojos verdes que lo dejo marcando ocupao pronto se le veia pasear con su Masmuasel como todo un Zorrillo Apestoso de la Warner Bros por las calles del Matadero comiendo y degustando todo tipo de caldo como todo un Gourmet Sudaka. bueno para hacerla corta la Mina se volvio a su pais, pero lo dejo invitado, detalle que el Mero no paso por alto, tomando la seria desiciòn de seguir su perfume como Pepè le pew. Poco antes el Mero me habia comunicado que dejaria el Copete, la causa para mì todavia sigue siendo un misterio, pero le respete su voluntad como un condenado frente a un peloton de fusilamiento.Asi que cuando llego a la reuniòn en el taller de Luis Willis el dìa Sabado ya sabiamos que llevaba su buen tiempo chantao, su unico escape eran los cigarros, curiosamente lo encontre màs gordo se lo dije y me respondio que era -la Coca-, la Coca-Cola huacho-. Salimos a la esquina de Franklin con San Diego rescatando algunos culos con miradas lanza, subimos por calle Franklin entre puestos de ropa interior y locales de emigrantes, cruzamos la plazuela donde el chico Quique se hacia famoso vendiendo sopaipas en los 60 y doblamos. La entrada al "Bar Chiloe" fue como abrir una empolvada botella de tinto que alguna vez bebieron los matarifes del sector. La señora Lucy intalada detras de la barra nos saluda por arriba de sus lentes, yo me clavo con una poster de Elvis mientras Luis Willis ya le puso una gamba a la Rockola programando al Zalo con su exito "Mi Prisionera", el Mero lee como en una clase perdida de "La Ratonera" los letreros promocionando todo tipo de antidoto para apagar la sed. Al momento de pedir yo y el Luis Willis no dudamos en una Chela para empezar. al llegar la botella con tres vasos el Mero en una delicadesa corre el vaso , se da vuelta y dice con una voz desconocida para èl- Tiene cafè- La Doña Lucy nos mira como diciendonos de donde sacararòn a este longui-al rato le pone un nescafè hirviendo en la mesa. Hay lugares en que ni el agua hervia existe , le hice ver que la estaba puro vendiendola que por ùltimo pidiera una Coca-Cola, cuando iva por el tercer cofee ya la señora Lucy queria puro matarlo, mira que hacerle poner tres veces la tetera no hay Boliche que aguante tamaño disparate, por otra parte el Luis Willis vigilaba un Vodka que yacia en lo alto de la estanteria invitandolo a destaparlo como no se podia comprar decidimos irnos y conseguir uno afuera. atras habia quedado el platillo con resto de nescafè y una taza con diabetes.

por Lobo Collinao

14 jul 2009

Toda una estrella... por vulcano rojas

Me honrra mucho presentar otro distinguido hijo del barrio Franklin,
aunque seria mejor mencionar que son siete hermanas y tanta otras mujeres que bien podrian pertenecer al "Clan Ubilla" pero a travez de Isabel Pitica Ubilla retratare a los hijos de nuestro barrio que a temprana edad han debido encarar el rigor de la vida. Caracteriza a los hijos de Franklin aquel coraje, valentia, belleza y por que no decirlo la elegancia del orgullo propio.
Soplaban fuertes las voces ovacionando al Clan Ubilla en el santiago de los cincuenta, hinchavan las tablas estas siete hermanitas con su belleza, los escotes, lentejuelas y plumas. Aplaudidas fueron en el Bim Bam Bum, Humoresque, Picaresque incluso fuera de Chile, pero siempre dejaron bien puesto el nombre de nuestro barrio. El mejor ejemplo fue cuando hasta entonces la timida vedette Pitica Ubilla la mayor de las hermanitas, en una de las primeras funciones del Bim (1953), fastidiada de estar en la segunda fila de la funcion revisteril golpeo a una de las argentinas de la primera fila la que termino en un centro asistencial con un taco de aguja en la cabeza, detras del telon comenzo el rumor de que Pitica era brava y que provenia del Barrio Franklin. Este hecho la situo para siempre como la principal figura de las noches capitalinas... toda una estrella...